martes, 23 de septiembre de 2008

La Revolución de los Pingüinos

Este viernes 26 a las 20:00 horas
Entrada Liberada

SINOPSIS
Este documental se basa en un registro exclusivo de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, ACES, durante la llamada Revolución de los pinguinos del 2006, la mayor protesta escolar de la historia de Chile y una de las movilizaciones sociales más trascendentes y masivas de nuestra historia reciente. Las diferentes Asambleas de la ACES (instancias de discusión interna del movimiento que siempre estuvieron vetadas a la prensa), constituyen el eje conductor de todo el relato. Por eso, este documental es un retrato íntimo y privilegiado del movimiento estudiantil.

Cada secuencia muestra como los jóvenes analizaban la coyuntura política y discutían, día a día, durante largas jornadas de debate, las estrategias que usarían para enfrentar al gobierno y conseguir respuesta a sus demandas. Esta es una historia de adolescentes enfrentándose con el poder en busca de un objetivo épico: derogar la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) y revolucionar todo el sistema educativo.
Los protagonistas del documental son los líderes principales del movimiento. A ellos se les ve manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores, y conduciendo la ACES, en un momento en que toda la prensa y todo el país, estaba pendiente de las decisiones que tomaría esta Asamblea.
Las secuencias más intensas muestran las protestas del día 30 de mayo donde escolares y periodistas fueron reprimidos brutalmente por la policía; las manifestaciones de los estudiantes en el Congreso Nacional; la reunión secreta entre el senador Mariano Ruiz Esquide y los voceros estudiantiles; y la asamblea final, donde el movimiento está a punto de quebrarse, en parte por disputas internas, y sobretodo por presiones externas orquestadas por los grandes medios de comunicación.
El desenlace del documental comienza cuando los estudiantes visitan La Moneda, el 9 de abril del 2007, casi un año después de la Revolución de los pinguinos. Allí escuchan a la Presidenta de la Republica anunciando la derogación de la LOCE y el envío al parlamento de la LGE, la nueva Ley General de Educación. A estas alturas el espectador supone que los jóvenes han logrado su objetivo, derogar la LOCE. Pero al salir del Palacio de Gobierno los secundarios siguen descontentos. Seguirán movilizándose, declaran, “porque la LOCE es lo mismo que la LEGE”. En el epílogo del largometraje vemos nuevas tomas de colegios, sus desalojos por parte de la policía y las conclusiones de los protagonistas.