miércoles, 3 de junio de 2009

El juego del Ángel


El juego del ÁngelAutor – Carlos Ruíz ZafónEd. Planeta 2008


Angustiante, es la palabra que define esta nueva entrega de Ruíz Zafón. Luego de su éxito con La Sombra del Viento, el escritor nos vuelve a sorprender con una narrativa envolvente.
Su capacidad de descripción de lugares y escenarios literarios, hacen fácilmente al lector poder situarse de una Barcelona de hace casi un siglo, caminado por las angostas callejuelas de la ciudad, en compañía de un casi desquiciado escritor (que se entrevé como un yo literario desvirtuado de quien narra), que no es otro que la consecuencia de una serie de acontecimientos desafortunados, por no decir trágicos, que acontecen bajo la sombra de personajes góticos, desgraciados, y tan desafortunados como el propio protagonista.
El infortunio y la tragedia, la oscuridad mórbida y el tono sepia de la narración, le entregan un toque de ocultismo-mágico, que se pierde en un laberintico espacio mental, donde se confunden la realidad y la ficción, o más bien dicho en la frontera misma de la razón y la enajenación, sin dejar de lado, por cierto, la permanente lucha de clases y poder, que como silencioso discurso secundario, pasa por las venas mismas de la obra.


Comentario Gabriel Díaz Morales