martes, 21 de octubre de 2008

La Catedral del Mar


Ni tan bueno, ni tan malo, no por eso menos polémico, y algo debe tener este libro que se ha transformado en récords de ventas en las librerías, y tal vez uno de los libros más leído en lo que va del año 2008.


Todo transcurre en la Barcelona del s. XIV, cuando la ciudad puerto se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Sus fronteras se han expandido, creciendo hacia la Ribera, el humilde barrio, donde viven los pescadores. Son ellos mismos quienes han decidido construir un templo de dimensiones descomunales, una basílica cómo nunca se había visto otra igual, en honor a su más profunda devoción, a la patrona y guía de sus náuticas aventuras, a la advocación mariana de Santa María del mar.

Paralelo a la construcción del templo gótico, se desarrolla la no menos apasionante historia de Arnau, un joven hombre, un siervo, que se rebela a los abusos de su señor feudal, y busca refugio en Barcelona, transformándose en ciudadano y a la vez en hombre, un hombre libre.

Es hay donde Idelfonso cruza las historias, la de una Basílica en construcción, idílico escenario para rebosarlo de secretos, intrigas y luchas, y la vida de Arnau, un fugitivo, que llega a conocer los caminos del hombre libre, y la operativa de supervivencia en medio de la lucha de poderes.

Inquisidores, obreros, señores feudales, dan luces a un enigma que se entreteje en medio de las oscuras sombras de la época feudal, y forman parte del misterioso mundo que albergan las construcciones de las grande catedrales.

Gabriel Díaz Morales.