jueves, 13 de mayo de 2010

Congreso de Historia

IV CONGRESO LOCAL


EL TERREMOTO DE 1960: FRAGMENTOS DE HISTORIA




Diferentes instituciones se encuentran preparando el IV congreso de historia

El terremoto de 1960 que sacudió la zona sur de nuestro país, tuvo consecuencias en los ámbitos geográficos, económicos, sociales, demográficos y culturales que, hasta el momento, no han sido abordadas en toda su dimensión. Por ejemplo, la ciudad de Puerto Montt aumento considerablemente su población con la migración campo-ciudad y, ante la falta de viviendas, se iniciaron las tomas de terrenos cuyo desenlace más trágico se verificó en la “Pampa Irigoyn”.

La destrucción urbanística y su posterior reconstrucción fue una tarea que tomó una década y las autoridades de aquella época hoy se encuentran alejados de la vida pública, por lo tanto su testimonio verbal es de gran importancia para conocer el desarrollo de los acontecimientos.

El IV CONGRESO DE HISTORIA LOCAL tiene por finalidad reunir a quienes participaron directamente en los sucesos como también a profesionales que puedan informar a la población sobre el estado actual de Puerto Montt para enfrentar una catástrofe natural.
La asistencia es gratuita para todos los puertomontinos (as) que deseen conocer de primera fuente el terremoto de 1960. Mayor información puede ser solicitada en la Biblioteca Regional o en el Museo de nuestra ciudad