martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti


Montevideo, 19 may (PL)
El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti será conducido hoy hasta su última morada, el Panteón Nacional del Cementerio Central montevideano, por trabajadores y estudiantes. El cortejo fúnebre partirá a las 10:00, hora local, del Palacio Legislativo, donde la víspera, durante unas 12 horas, miles de personas de todas las condiciones sociales, edades y credos, rindieron tributo a quien con justicia está considerado una de las figuras señeras de la literatura uruguaya e iberoamericana.Una pequeña caravana escoltada por miembros del PIT-CNT, la central obrera nacional, y de la de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, será la encargada de conducir a Benedetti hasta el camposanto, dijeron a Prensa Latina directivos de Protocolo del Legislativo.El recorrido, de unos dos kilómetros, se realizará a paso de hombre hasta desembocar en el Cementerio Central, declarado Patrimonio Histórico del Uruguay por yacer allí los restos de las personalidades más influyentes en los últimos 200 años de la vida nacional.Fuentes oficiales confirmaron que la despedida de duelo estará a cargo de María Simón, ministra de Educación y Cultura, y del cantautor Daniel Viglietti, amigo íntimo de Benedetti.El insigne intelectual uruguayo falleció el domingo en su apartamento de Montevideo, a la edad de 88 años, víctima de una insuficiencia renal.Desde comienzos del 2008 la salud del autor de "La Tregua", "Gracias por el fuego" y otras notables obras se había quebrantado progresivamente debido a sus problemas intestinales y a una enfermedad respiratoria crónica de larga evolución.Ese año estuvo ingresado tres veces: en enero, durante casi un mes; por un episodio de enterocolitis, acompañado de un cuadro de deshidratación; en marzo, por un cuadro febril provocado por una infección urinaria; y en mayo, debido a una descompensación.Autor más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor, Benedetti fue merecedor de lauros tan preciados como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Méndez Pelayo o el Iberoamericano José Martí.


fuente Prensa Latina

3 comentarios:

Ana Carolina dijo...

Mario Benedetti, sin dudas un gran escritor, gracias a don Mario por tan hermoso legado literario que nos dejas, su obra es un regalo para la humanidad, que requiere urgente de seres poseedores de sensibilidad y conciencia social como la de este artista de las letras.
Como no recordar la obra "La Tregua", libro que me inició en la lectura de su narrativa y luego me llevó incursionar en la lectura de su poesía.
Carolina Santana

Ana Carolina dijo...

Recomiendo una buena lectura:

Estimados (as) en la Biblioteca Regional se encuenta el libro "Suite francesa" de la autora Iréne Némirovsky, aqui va una sinópsis:
“El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primer vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.
La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.”

Saludos,
Carolina

Agencia Yuriatin dijo...

Que bién que hagan un pequeño homenaje al gran Mario Benedetti, pero ¡por favor, por favor, por favor, por los clavos de Cristo!

¡CAMBIEN LA IMAGEN!

CREO QUE ES IMPRUDENTE E INDECOROSO.

ESPERO QUE ENTIENDAN